Ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo
La ayuda humanitaria es un conjunto de acciones de ayuda a las victimas de desastres (desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados) que son orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad.
La prestación de ayuda e puntual y se acaba cuando se retira el organismo que las presta.
La cooperación al desarrollo es una serie de acciones organizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en una determinada región o país en forma integral y sostenible, de modo que cuando se retira la colaboración internacional el proyecto sigue en marcha, sigue siendo gestionado por la propia región o país.
Las instituciones para el desarrollo
Hay dos tipos de instituciones, las públicas y las privadas.
En las instituciones públicas hay en UE, que tienen la comisión para el desarrollo del parlamento y en España que hay dos tipos, uno es MAEC, que es el ministerio de asuntos exteriores y cooperación y luego esta el otro tipo que es AECIC, que es la agencia española de cooperación internacional al desarrollo.
También están las instituciones privadas, que son una ONG de voluntarios y profesionales que realizan una organización no gubernamental. Es privada pero recibe dinero del estado, que lo decide el MAEC.
Unos ejemplos de asociaciones que se dedican a esta ayuda son:
1. Luchemos por la vida: es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, de bien público, cuyo propósito es prevenir accidentes de tránsito en nuestro país.
2.Aasara: es una asociación para la ayuda de niños de la calle en India, es una ONG legalmente constituida en Barcelona como asociación sin ánimo de lucro. Promueve, financia y supervisa proyectos de cooperación infantil en India, cuyo objetivo es acoger, educar y reinsertar a niños y niñas de la calle del área metropolitana de Mumbai.
3.Acair: es una asociación que se dedica a encontrar formas para que muchos niños que padecen enfermedades encuentren formas y formas de curarse en Barcelona. No solo ayudan a los niños en Rumania, sino que también ayudan en otros países como Bulgaria, Marruecos, Honduras, etc.
4.Acompañar: es un banco de productos. Recuperan nuevos productos de excedentes comerciales de todo tipo, excepto alimentos y los redistribuyen a entidades que trabajan en contra de la exclusión social.
Cooperación al desarrrollo
Comments
Post a Comment