Tercera sesión


¿Porqué los países tienen deuda?

El Estado pide dinero prestado para hacer nuevas cosas en la ciudad como obras y luego lo paga todo junto, lo pide por bono de deuda que quién se lo compra es quién le presta dinero.

¿Es bueno o malo que los países estén endeudados?

Todo depende de si la inversión es rentable y va a mejorar la calidad del país o si va a generar más deuda y no va a mejorar nada.

Es bueno cuando por ejemplo en Bilbao hicieron inversiones que exigían que el ayuntamiento tuviera que pedir prestado dinero pero todo ello se hizo para mejorar la calidad.
Al final resultó bueno porque Bilbao ha acabado siendo la ciudad más rica de España y este se revalorizó y ahora con las mejoras cuesta mucho más de lo que costaba antes y es la ciudad con menos deuda.

Es malo cuando el gobierno pide prestado mucho dinero, tanto que luego no lo pueden devolver. Por ejemplo Japón es el país con más deuda del mundo.
Cuando un país pide dinero prestado y no lo paga durante mucho tiempo, pide más prestado para poder pagar y cada vez tienen que pagar más impuestos de más deudas.




Expansión



Comercio justo

El comercio mundial se está transformando en una herramienta de dominación y desigualdad, por ejemplo en el caso del cacao, todos obtienen buenas ganancias de él menos los propios cultivadores que solo ganan el 5% de beneficio, porque los que tienen más poder se aprovechan de ello.

Los que tienen más poder toman decisiones que se basan en establecer los precios de los productos básicos pero no tienen en cuenta la repercusión que podría tener eso en el cambio climático o en el cambio social.
Todo se realiza dentro de un sistema que se centra básicamente en lo económico sin preocuparse de lo que puede pasar fuera del dinero.

El comercio justo se basa en lo solidario, igualitario y ético.

Hay algunos criterios que se deberían cumplir en un intercambio justo:

1. Crear oportunidades reales
2. Que las relaciones sean transparentes y responsables.
3. Respetar las identidades culturales.
4. Ajustar un precio sostenible.
5. Quitar el trabajo infantil para que los niños puedan tener una buena educación.
6. Admitir a cualquier persona como trabajador, da igual de donde venga o como sea.
7. Ofrecer condiciones laborales seguras, para que la gente tenga más ganas de trabajar.
8. Capacitar en gestión y reinversión de beneficios.
9. Explotar de manera sostenible.
10. Sensibilizar a los consumidores la importancia de las materias primas y la tierra del comercio justo.














Comments